Cognoscitivismo

     El cognoscitivismo es una teoría de aprendizaje que se fundamenta en la psicología y de acuerdo a Guerrero y Flores (2009), tiene su interés en en los procesos internos de los individuos, estudia el proceso a través del cual se transforman los estímulos sensoriales reduciéndolos, elaborándolos, almacenándolos y recuperándolos. Esta corriente teórica toma del conductismo los estímulos y las respuestas por ser susceptibles de observación y medición, coincidiendo sus autores en señalar que hay procesos internos a través de los cuales se interpreta la información que luego es reflejada a través de conductas externas.
     
     En este sentido, la enseñanza cognitiva comprende una serie de métodos educativos que orientan a los alumnos a memorizar y recordar los conocimientos, así como a entenderlos y desarrollar sus capacidades intelectuales. Así, diversos autores hacen referencia al aprendizaje significativo en oposición al aprendizaje de información sin sentido y memorístico. Para ellos, el aprendizaje consiste en añadir significados para modificar las estructuras cognitivas, las cuales se definen como el conjunto de aprendizajes previos que tiene el individuo sobre su ambiente

     Ahora bien, el aporte de este enfoque en la elaboración de los materiales educativos informáticos son los sistemas hipertextuales e hipermediales, los cuales, según Del Moral (2000), representan la manera como funcionan los procesos cognitivos. En este sentido, un material educativo informático cognitivista puede ofrecer contenidos organizados de manera jerárquica; así mismo, al incluir en su diseño los hipertextos están permitiéndole al usuario una navegabilidad no lineal. Para el autor, en sitios Web cognitivistas también podrían vincularse diversos tipos de software educativos que permitan el desarrollo cognitivo del usuario, tales como las simulaciones informáticas, las cuales también podrían vincularse dentro de una página Web constructivista.

     Los principales representantes del llamado también cognitivismo y sus principales aportes son presentadas a continuación:


     En el video a continuación se presenta una explicación concisa de los principios básicos de la teoría cognitiva y quienes la representan.


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