Las neurociencias son aquellas especialidades que abordan el
funcionamiento del Sistema Nervioso. De acuerdo con Aparicio (2009), el estudio de este sistema se puede,
lógicamente, enfatizar en distintas vertientes, por ejemplo, la relación
trascendental entre el cerebro y el comportamiento, tal como lo hace la
psicobiología, o la relación, cada vez más indiscutible, entre el cerebro y la
educación que dará paso a una nueva pedagogía.

Por otro lado, Ansari y Coch (2006), los autores afirman que es necesario que los docentes cuenten con cierta alfabetización
científica y en neurociencia cognitiva, ya que se manifiesta como una carencia marcada en su formación;
los cursos deberían ser especialmente diseñados de manera que permitan la investigación y discusión sobre
cómo unir e integrar la investigación y la educación, apuntando a comprender el desarrollo de las mentes
y los cerebros de los estudiantes; y descubrir cómo las conceptualizaciones del desarrollo, ofrecidas por
la neurociencia cognitiva, pueden brindarle información y por lo tanto llevarlos a participar y reflexionar
acerca de sus propias prácticas como docentes. Estos programas deberían ayudar a los educadores futuros
a volverse lectores eficaces y evaluadores críticos de los hallazgos de las investigaciones; alentándolos a
hacer preguntas cruciales; a interesarse en cómo hallar las respuestas; a establecer conexiones entre las
diferentes fuentes de evidencia; y pensar acerca de cómo esa evidencia podría afectar la pedagogía.
Finalmente, para complementar la información referida a este enfoque de las neurociencias y su postura dentro del entorno educativo, se presenta un video acerca de ¿Cómo aprender nuestro cerebro?
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